LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y
LA EDUCACION INFANTIL
De Carmen López Escribano
En la sociedad actual las tecnologías tienen
un rol preponderante, pues las mismas han hecho posible desaparecer la brecha
espacial entre lugares y permite tener acceso a una diversidad de recursos que
en tiempos anteriores no eran de acceso para todos.
En
el ámbito educativo a través de los tiempos la integración de las TIC ha
surtido un amplio efecto positivo en el desarrollo de las estrategias
educativas y la incorporación de recursos digitales para hacer el aprendizaje
eficiente y motivar de manera practica la adquisición de conocimientos. La
integración de las TIC a la práctica docente se ha ido vinculando cada vez más
a la práctica del salón de clases desde los adultos hasta los más pequeños.
El
uso de computadoras dentro del salón de clases o aula en la Educación Inicial,
es un tema que genera grandes polémicas y controversias, pues sobre este tema,
son muchos los que han hecho aportaciones a favor y otros en contra. Asumir una
postura respecto a este tema presenta muchas interrogantes, Plowman y Stephen
(2003) citan en sus investigaciones que, aunque son muchas las posiciones, y
posturas que se discuten hoy en día sobre si es favorable o no la integración
de los ordenadores a la Educación Infantil, citan que en realidad estas investigaciones
carecen de fundamentación teórica para avalar los beneficios o no de su uso.
Según
plantean Cordes y Miller (2000) la introducción de tecnología y computadores en
la Educación Inicial debería demorarse pues representa un riesgo en lo
referente a que se desplacen los estimuladores naturales del entorno y la
naturaleza, sin embargo, de acuerdo a su planteamiento los niños y niñas que
presenten alguna condición de discapacidad deberían ser expuestos a la
tecnología durante este periodo pues se pueden beneficiar de las mismas
considerablemente.
Barnes
& Hill, (1984) plantean su preocupación desde la base cognitiva de la adquisición
del aprendizaje en primera infancia, pues según su planteamiento ¨… entienden
que los niños y las niñas necesitan haber alcanzado el nivel de operaciones
concretas antes de que estén maduros para utilizar el ordenador que es una herramienta
de pensamiento lógico¨
Después de analizar el
recurso propuesto, y sabiendo que en realidad existen un sin número de
planteamientos, que, aunque no arrojan evidencias claras o científicamente
sustentadas, demuestran que la utilización de la tecnología puede tener efectos
negativos a corto, mediano y largo plazo en la primera infancia, son muchos
quienes prefieren incluirla no solo en sus planes académicos, sino también en
el uso de la misma como estrategia de estimulación temprana para los niños/as.
Viendo que la
incorporación de la tecnología puede hacerse a través de diversos recursos en la
Educación Inicial como son: El procesador de textos, Internet y los
Cuentos Electrónicos sería adecuado que se asuma la integración de la misma
de manera pausada y procesual acorde a cada contexto y tomando en cuenta los
intereses y necesidades identificadas en el grupo que nos avocamos a trabajar a
través del uso de las mismas.
¨El
ordenador es una herramienta que puede ser adaptada a los diversos estilos de
aprendizaje del alumno. Además, como
requiere un “input” quinestésico o manual y genera tanto “ouput” visuales como
auditivos”, el resultado es un entorno de trabajo multisensorial que acomoda
las diversas necesidades de los niños, y que es ideal como herramienta para el
aprendizaje de la lectoescritura¨
Entendiendo
y habiendo tenido la oportunidad de experimentar el uso e inclusión de la
tecnología desde la óptica docente y la postura de madre entiendo que la misma
tiene múltiples beneficios en el proceso de adquisición de conocimiento y
destrezas en las edades comprendidas en la primera infancia y Educación
Inicial. Sin embargo, aunque presenta beneficios considerables, creo que en la
temprana edad es más favorable exponer los niños/as a los estimulantes del
entorno natural, motivándoles a usar sistemáticamente su imaginación y
creatividad para adquirir destrezas que le servirán para ser entes competentes
en el mañana.
Entiendo
la importancia que presenta incorporar tecnología y recursos que sean del
interés de los nativos digitales, sin embargo, entiendo que quizá ya en una
edad mayor, cuando se hayan establecido ciertas competencias específicas
comunicacionales y sociales, es cuando debería incluirse el ordenador o
computador a la práctica docente diaria.
Referencias
Barnes, B.J., & Hill, S.
(1984). Should young children use microcomputers: Logo before Lego? The Computing Teacher, 10(9), 11-14.
Cordes, C. & Miller, E. (eds.)
(2000) Fool’s Gold : A critical look at
computers in childhood. Alliance for
Childhood, College Park, Maryland
Gerzog, E.H. & Haugland,
S.W. (1999) Web sites provide unique learning opportunities for young
children. Early Childhood Education
Journal, 27, 2, 109-114
Plowman,
L. & Stephen, C. (2003). A ‘benign
addition’? Research on ICT and
pre-school children. Journal of Computer
Assisted Learning, 19, 149-164.
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