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REPORTE DE LECTURA SOBRE:
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACION INFANTIL
De Carmen López Escribano

 En la sociedad actual las tecnologías tienen un rol preponderante, pues las mismas han hecho posible desaparecer la brecha espacial entre lugares y permite tener acceso a una diversidad de recursos que en tiempos anteriores no eran de acceso para todos.

En el ámbito educativo a través de los tiempos la integración de las TIC ha surtido un amplio efecto positivo en el desarrollo de las estrategias educativas y la incorporación de recursos digitales para hacer el aprendizaje eficiente y motivar de manera practica la adquisición de conocimientos. La integración de las TIC a la práctica docente se ha ido vinculando cada vez más a la práctica del salón de clases desde los adultos hasta los más pequeños.

El uso de computadoras dentro del salón de clases o aula en la Educación Inicial, es un tema que genera grandes polémicas y controversias, pues sobre este tema, son muchos los que han hecho aportaciones a favor y otros en contra. Asumir una postura respecto a este tema presenta muchas interrogantes, Plowman y Stephen (2003) citan en sus investigaciones que, aunque son muchas las posiciones, y posturas que se discuten hoy en día sobre si es favorable o no la integración de los ordenadores a la Educación Infantil, citan que en realidad estas investigaciones carecen de fundamentación teórica para avalar los beneficios o no de su uso.

Según plantean Cordes y Miller (2000) la introducción de tecnología y computadores en la Educación Inicial debería demorarse pues representa un riesgo en lo referente a que se desplacen los estimuladores naturales del entorno y la naturaleza, sin embargo, de acuerdo a su planteamiento los niños y niñas que presenten alguna condición de discapacidad deberían ser expuestos a la tecnología durante este periodo pues se pueden beneficiar de las mismas considerablemente.

Barnes & Hill, (1984) plantean su preocupación desde la base cognitiva de la adquisición del aprendizaje en primera infancia, pues según su planteamiento ¨… entienden que los niños y las niñas necesitan haber alcanzado el nivel de operaciones concretas antes de que estén maduros para utilizar el ordenador que es una herramienta de pensamiento lógico¨

Después de analizar el recurso propuesto, y sabiendo que en realidad existen un sin número de planteamientos, que, aunque no arrojan evidencias claras o científicamente sustentadas, demuestran que la utilización de la tecnología puede tener efectos negativos a corto, mediano y largo plazo en la primera infancia, son muchos quienes prefieren incluirla no solo en sus planes académicos, sino también en el uso de la misma como estrategia de estimulación temprana para los niños/as.
Viendo que la incorporación de la tecnología puede hacerse a través de diversos recursos en la Educación Inicial como son:   El procesador de textos, Internet y los Cuentos Electrónicos sería adecuado que se asuma la integración de la misma de manera pausada y procesual acorde a cada contexto y tomando en cuenta los intereses y necesidades identificadas en el grupo que nos avocamos a trabajar a través del uso de las mismas.
¨El ordenador es una herramienta que puede ser adaptada a los diversos estilos de aprendizaje del alumno.  Además, como requiere un “input” quinestésico o manual y genera tanto “ouput” visuales como auditivos”, el resultado es un entorno de trabajo multisensorial que acomoda las diversas necesidades de los niños, y que es ideal como herramienta para el aprendizaje de la lectoescritura¨
Entendiendo y habiendo tenido la oportunidad de experimentar el uso e inclusión de la tecnología desde la óptica docente y la postura de madre entiendo que la misma tiene múltiples beneficios en el proceso de adquisición de conocimiento y destrezas en las edades comprendidas en la primera infancia y Educación Inicial. Sin embargo, aunque presenta beneficios considerables, creo que en la temprana edad es más favorable exponer los niños/as a los estimulantes del entorno natural, motivándoles a usar sistemáticamente su imaginación y creatividad para adquirir destrezas que le servirán para ser entes competentes en el mañana.

Entiendo la importancia que presenta incorporar tecnología y recursos que sean del interés de los nativos digitales, sin embargo, entiendo que quizá ya en una edad mayor, cuando se hayan establecido ciertas competencias específicas comunicacionales y sociales, es cuando debería incluirse el ordenador o computador a la práctica docente diaria.

Referencias

Barnes, B.J., & Hill, S. (1984). Should young children use microcomputers: Logo before Lego?  The Computing Teacher, 10(9), 11-14.

Cordes, C. & Miller, E. (eds.) (2000)  Fool’s Gold : A critical look at computers in childhood.  Alliance for Childhood, College Park, Maryland
Gerzog, E.H. & Haugland, S.W. (1999) Web sites provide unique learning opportunities for young children.   Early Childhood Education Journal, 27, 2, 109-114

Plowman, L. & Stephen, C. (2003).  A ‘benign addition’?  Research on ICT and pre-school children.  Journal of Computer Assisted Learning, 19, 149-164.

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